Experimento de Oersted
Experimento de Oersted:
Este experimento fue realizado por el científico Hans Christian Oersted que en 1820 observo como una aguja magnética era desviada gracias a el efecto de una corriente eléctrica. Llegando a la conclusión que hay una conexión entre la electricidad y el magnetismo. Todo comenzó por la analogía que existe entre la electricidad y el magnetismo, esto hizo que despertara la búsqueda de relaciones entre estos dos y que se pudiera explicar sus semejanzas. Los primeros intentos mostraron que al poner objetos cargados, cerca de imanes, estos generaban una única fuerza de atracción como la que existe entre cualquier objeto cargado de electricidad y un objeto neutro, en este caso un imán.
Oersted realizó por primera vez el experimento que mostró la asistencia de la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo. En el año 1813 el dijo que había la posibilidad de que pudiera existir una relación entre ambas pero en 1820 fue cuando lo comprobó, preparando una de sus clases, mostró como al mover una aguja cerca de un cable que conducía energía eléctrica la aguja de la brújula tendía a orientarse para quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable.
Esto dio grandes avances hoy en día como el aprovechamiento de las fuerzas existentes entre las corrientes eléctricas y los imanes, al igual que gracias a Oersted se ha podido basar el conocimiento acumulado con este tiempo sobre la estructura interna de la materia.
Este experimento se puede realizar en casa, y es muy sencillo, tenemos que poner un cable que transporta corriente eléctrica próximo a una brújula y el campo magnético resultante será capaz de desviar la orientación de la aguja de la brújula.
Les dejaré un link de un video para que vean como se realiza:
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario